Miguel de Unamuno

Esta entrada en realidad debería llamarse “Miguel de Unamuno y un poco de Baroja” porque en la primera parte es de él de quien voy a hablar. En esta clase hemos trabajado (a través de videos del YouTuBe) un poco más a Baroja, pero sobretodo a Unamuno.
El primer video que hemos visto nos mostraba una intervención de Baroja en la gran pantalla en una película sobre uno de sus libros, Zalacaín el aventurero. Aunque las escenas en las que sale Baroja no son parte de la trama, se muestran antes de que esta empiece, como una introducción.
La verdad es que a mí me ha gustado mucho. Siempre que hablamos de un autor y de sus obras, aunque hayas analizado muy bien en clase el carácter de este, no te imaginas como puede ser en realidad, como suena su voz o como camina, por ejemplo. Es por eso que me sorprendió ver a Baroja “en acción”. La verdad es que me imaginaba su voz mucho más grave i profunda, aunque la verdad es que se parece a como yo creía que era.
El vídeo que nos mostró Mari Carmen es el siguiente.

El segundo video que hemos hablaba sobre el último testimonio de Miguel de Unamuno. Nunca hemos trabajado este autor a fondo, aunque sabemos de sobra que perteneció a la Generación del 98, pero en clase pude recoger datos significativos.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Fue el mayor de los integrantes de la Generación del 98 y fue siempre muy crítico. Siempre fue valiente y sincero, mientras que otros de la Generación del 98 mantenían una postura más bien escéptica como por ejemplo Baroja, Unamuno en cambio dice siempre lo que piensa. A finales del s.XIX se convirtió en un guía para la juventud. Se opuso al régimen militar de Primo de Ribera y fue desterrado en 1923.
En el video que Mari Carmen nos mostró en clase se escuchaba el último testimonio de Unamuno, el cual leyó en la Universidad de Salamanca, en presencia de autoridades militares, y en el cual criticaba duramente la dictadura de Franco que estaba solo en sus inicios. Debido a la lectura en público de este testimonio, Unamuno fue destituido de su puesto en la Universidad de Salamanca.
La verdad es que las primeras palabras de este testimonio me han encantado y no sé muy bien porque, creo que dicen muchas cosas en poco más de una línea.
<<Vencer no es convencer. Venceréis porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis porque os falta la razón>>

Miguel de Unamuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario