El blog

En la clase del jueves día 18, Mari Carmen entregó algunos portfolios a las personas que se lo habían entregado en forma de dossier. Los blogs aún no los había podido corregir pero pudimos repasar los criterios de evaluación que utiliza y que se explican en esta entrada.
También trabajamos una parte del libro en que se da una conversación entre Iturrioz y Andrés. Mari Carmen pensaba que esa parte del libro ya la habíamos leído, pero la mayoría de la clase, y me incluyo en el grupo, nos habíamos quedado en el inicio de la cuarta parte. Cuando trabajemos a fondo esta parte, publicaré una entrada con dicha información.
Criterios de evaluación
-          Estructura propia (1 punto)
-          Tipo de texto y su finalidad comunicativa (1 punto)
-          Reelaboración propia en mapas o esquemas (1 punto)
-          Espacios de reflexión (dudas, preguntas…) (2 puntos)
-          Consultas extras (2 puntos)
-          Calidad, imágenes e ilustración (2 puntos)
-          Orden, aparición del material (1 punto)
Al ver los criterios que utiliza Mari Carmen me asusté un poco porqué no sabía si mi blog juntaba todos los requisitos, así que pensé un poco en como lo llevaba.
La verdad es que la idea de preparar o construir apuntes de Castellano es un trabajo que me cuesta menos que hacerlo de cualquier otra asignatura. Supongo que se debe a que lo hago en forma de blog. Me gusta hacerlo de manera que mi herramienta de trabajo sea el ordenador porque es con lo que trabajo mejor en casa. Además, está muy bien que lo utilicemos porque en el futuro nuestra generación y las que vienen trabajaran muchísimo con Blogger o con WordPress, así que está muy bien que empecemos a acostumbrarnos.
A mí personalmente me cuesta publicar entradas cada día después de clase porqué, aparte de los extraescolares que hago por la tarde, normalmente suelo tener exámenes o trabajos de otras asignaturas. Siempre intento buscar un momento para hacerlo entre semana y si no puedo, lo hago el viernes o los fines de semana.
Mi procedimiento es simple. Cuando me pongo a ello, primero me leo los apuntes que he tomado en clase, que normalmente son anotaciones más bien breves pero explicativas para luego ampliarlo en casa. Después de leerlo es cuando hago esta ampliación, busco en Internet y en otras fuentes aunque casi siempre es en la red, y adjunto la información extraída en los apuntes de clase, todo en un documento de Word para luego publicarlo como entrada. Este procedimiento de hacerlo primero en un Word empecé a hacerlo después de que se me borrara toda una entrada casi acabada por problemas con la señal de Internet.
A Mari Carmen le gusta que introduzcamos nuestras opiniones y reflexiones personales en el blog. Al principio, y se puede apreciar en las primeras entradas que publiqué, esta opinión o reflexión es muy breve o inexistente, pero creo que con el tiempo he ido mejorando e intentaré mejorarlo mucho más hasta final de curso.
Creo que de momento el blog no me está quedando nada mal en cuanto a estética y contenido, aunque quedan muchas cosas por mejorar. De momento, me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario