El árbol de la ciencia. Análisis de los primeros cinco capítulos

Teníamos como deberes leer los cinco primeros capítulos de El árbol de la ciencia, libro de Pío Baroja que se ha mencionado en entradas anteriores y el cual iremos analizando a medida que lo leamos. Leer estos primeros capítulos no me quitó mucho tiempo ya que son solo unas veinte páginas y la lectura me gustó. Estos cinco capítulos forman parte de los once capítulos que forman la primera parte del libro, La vida de un estudiante en Madrid, y los capítulos que leímos y que se han analizado en clase son; Andrés Hurtado comienza la carrera, Los estudiantes, Andrés Hurtado y su familia, En el aislamiento y por último El rincón de Andrés.
En estos primeros capítulos nos introducen al protagonista, Andrés Hurtado y también los diferentes ámbitos en los que se mueve, por tanto podemos extraer mucha información. Dado que me gusta tener unos apuntes ordenados para que luego me sea más fácil estudiar, he dividido la información de estos capítulos según si trata sobre la familia y la casa del protagonista, o sobre lo que hace fuera de ella, es decir, los estudios.

Cómo ya se ha dicho, estos cinco capítulos nos introducen en la obra y nos presentan al protagonista, Andrés Hurtado, concretamente en su primer día de carrera de medicina, en la España de finales del siglo XIX.
La casa y la familia de Andrés Hurtado
La familia de Andrés Hurtado pertenece a la pequeña burguesía, pero sin destacar.
Su familia la forma su padre y sus cuatro hermanos. El padre de Andrés es una figura que tiene gran importancia en la obra y que ha influido en el carácter del protagonista. Se llama don Pedro Hurtado y trabaja como administrador de fincas. Su mujer, la madre de Andrés, murió cuando éste era pequeño. Don Pedro es conservador y por lo tanto sus ideas políticas se oponen totalmente a las de su hijo Andrés, y esa es una de las muchas razones por las que Andrés aborrezca a su padre y por la que su relación no sea nada buena. Don Pedro es un hombre egocéntrico y egoísta pero sobretodo es un hipócrita ya que siempre pretende aparentar mucho más de lo que es. Su carácter déspota y mezquino solo lo muestra cuando está en casa con sus hijos, pero fuera lo consideran muy buena persona.
Andrés tiene tres hermanos y una hermana aunque no tiene con todos ellos la misma relación. Alejandro es el mayor de los cinco y junto con Luis, el menor, son los favoritos del don Pedro. Alejandro es la viva imagen de su padre pero degradada. Es más egoísta y más mezquino, vuelve a casa tarde y borracho, no había querido trabajar ni estudiar y acabó trabajando en una oficina del Estado donde solo acudía para cobrar.
La única chica de la casa es Margarita, y Andrés, en estos cinco primeros capítulos nos la describe como una chica seca, dominadora y egoísta. Siente cariño por Andrés pero muestra mayor afecto por Pedro y Luisito y hacia su padre muestra respeto.
Pedro es el único hermano de la familia con estudios aunque no se cuida demasiado de ellos. Le gusta ir al teatro, vestir elegante y las mujeres. Su padre, don Pedro Hurtado lo trata con indiferencia y él admira a Andrés
El menor de los cinco hermanos es Luisito, que tiene unos cuatro años. Tiene poca salud y junto con Alejandro, es el preferido de su padre.
En resumen y citando un pequeño fragmento del libro, al inicio del tercer capítulo; <<En casi todos los momentos de su vida, Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y abandonado>>
En su casa, Andrés no encuentra su lugar, se siente aislado y abandonado y su único recurso son las novelas, que lee siempre que puede en su habitación (que antes de empezar la carrera compartía con su hermano Pedro pero que posteriormente se traslada a un cuarto utilizado para guardar trastos viejos) sin que nadie le moleste y solo se reúne con su familia para comer. Su cuarto tiene aspecto de celda y Andrés se pasa horas en él, leyendo o simplemente mirando por la ventana.
Otro elemento importante que nos describen de la casa de los Hurtado son los vecinos. En el tercer piso del edificio viven dos bailarinas, amantes de un senador, que son conocidas por la familia Hurtado por las del Moñete (apodo que les puso Luisito cuando las vio por primera vez). Los otros vecinos que se destacan en el libro son un padre y un hijo, los dos catalanes, que son justo al contrario que Andrés y su padre. El hijo catalán es el conservador y el padre justo lo contrario por lo que se pasan horas discutiendo.
Los estudios
El libro empieza con el primer día de carrera de Andrés Hurtado y solo con las primeras descripciones que nos hace, podemos hacernos una idea del desorden que hay en la educación ya que los estudiantes que inician su curso de medicina empiezan en la Escuela de Arquitectura para luego ir a otra clase separada de la anterior. Este desorden decepciona un poco a Andrés. En la primera clase a la que asiste, cuando entra el profesor todos los estudiantes empiezan a aplaudir i a mofarse de él, hecho que Andrés encuentra ridículo.
Ese mismo día, Andrés se reencuentra con Julio Aracil que ya había sido su compañero en el Instituto y éste le presenta a Montaner. Los dos estudiantes se pasan el día riéndose de los estudiantes provincianos y encuentran gracioso lo que a Andrés le parece ridículo. Andrés experimenta cierta antipatía por Aracil aunque siente aún más antipatía por Montaner.