Lulú

Lulú es un personaje que conocemos durante una fiesta en la que asisten Julio Aracil y Andrés Hurtado. Aracil presenta a Lulú y Andrés.
Aunque Lulú nació perteneciendo a una clase social más bien alta, la pequeña burguesía, vive en una corrala, vivienda que se atribuye a las clases populares. Su familia la forman su madre, doña Leonarda y su hermana Niní. El padre, que trabajaba en la administración, murió años atrás dejando viuda a la madre que se pasa gran parte del día recordando tiempos pasados en los que ella y sus hijas vivían mejor, ya que cuando este murió, no les dio por vivir como vive la pequeña burguesía.
Lulú es sincera y espontánea, no explota su feminidad. No es una chica muy fea aunque no es difícil hacerse esta idea debido a los rasgos cómicos e irónicos que escribe Baroja.
Es precisamente en el capítulo en el que conocemos a Lulú cuando se ve de forma más clara la visión de Baroja de la mujer. Esta visión es particular, pero en rasgos generales podemos decir que no era muy buena.
Un ejemplo lo tenemos en el personaje de Niní. Cuando conocemos a esta chica esta “saliendo” con Julio Aracil, y aunque el chico no la quiere tanto como para casarse con ella, Niní piensa que sí. Esta faceta inocente y un poco tonta de la mujer también se refleja en otras novelas, como por ejemplo Fortunata y Jacinta de Galdós.
Otra razón que puede explicar porqué se les atribuye esta característica es que, las mujeres de entonces, aunque fueran de clase social alta solían ser bastante incultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario