Ignacio Zuloaga

Empecé la clase de ayer realmente cansada, la razón; viernes. Antes de que Mari Carmen entrara por la puerta se me cerraban los ojos por el sueño. Esa noche había dormido poco más de cuatro horas, porque debido a una mala organización de la semana, me había tocada estudiar un examen de biología muy extenso en poco tiempo.
Entró Mari Carmen y se sorprendió de verme en primera fila. Como excusa yo le puse la hipotética manía que me tiene la profesora de matemáticas que la había llevado a ponerme en primera fila,  aunque por mucho que me queje, tiene toda la razón.
Supongo que Mari Carmen también sabe que parte de los alumnos somos como “
zombies”
un viernes por la tarde después de una semana agitada y que pensamos más en el fin de semana que en estar atentos al cien por cien, y me llevé un gran alivio al escuchar que Mari Carmen dijo que nos había preparado “una clase de viernes”.  
En esta “clase de viernes” del día 19 de Noviembre hablamos sobre un pintor vasco, Ignacio Zuloaga. La verdad es que esta clase me gustó ya que como siempre hablamos de literatura y de escritores, aparte de cuando hicimos el Impresionismo, hablar sobre un pintor y ver sus obras aunque estuvieran directamente relacionadas con la Generación del 98 y el
Árbol de la ciencia, me distrajo.
Ignacio Zuloaga (1870 – 1945)
Nació en Éibar, País Vasco, el 20 de junio de 1870. Hijo de Plácido Zuloaga y sobrino de Daniel Zuloaga, un reconocido ceramista español que influenció mucho a su sobrino Ignacio.
Fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Ignacio Zuloaga perteneció a la misma generación que Pío Baroja. A través de sus cuadros podía transmitir lo mismo que los escritores del 98 podían transmitir mediante sus novelas.
Principalmente retrató el paisaje castellano, aunque su afición a los toros lo llevaron a pintar mucho sobre este tema. En algunos cuadros se representan paisajes impresionistas.
Muchos de los cuadros de Ignacio Zuloaga se pueden relacionar con el Árbol de la ciencia y sus personajes.

 

En clase vimos un cuadro, donde se veía a Ignacio Zuloaga de joven y el cual guardaba un cierto parecido con Andrés Hurtado.
Buscando información sobre éste cuadro en Internet me he dado cuenta que no es realmente Ignacio Zuloaga, sino su tío el ceramista Daniel Zuloaga. El cuadro fue pintado cuando éste tenía 18 años y lo pintó su cuñado el pintor Ignacio Suárez Llanos.

Daniel Zuloaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario