Competencia escrita

Teníamos como deberes hacer la Actividad II de una de las fotocopias que Mari Carmen nos dio, que pedía que explicáramos la relación entre el título de la novela los pensamientos de Andrés Hurtado. La verdad es que yo era consciente de que el nivel de mi redacción no era bueno, pero cuando Mari Carmen nos devolvió la actividad, me sorprendió ver que me había puesto un 4,5. Al principio me pareció una puntuación demasiado estricta, pero luego, contrastando mi redacción con los criterios de evaluación que Mari Carmen utiliza, me di cuenta de que no estaba al nivel.
En esta entrada se resumen los conceptos básicos que he podido extraer de la clase sobre como realizar un comentario de texto, pautas para escribir una buena redacción y unos cuantos errores léxicos que muchos de nosotros hemos cometido en nuestras redacciones.

Conceptos básicos que se deben tener en cuenta antes de pensar en la estructura y la organización de una redacción son; la presentación formal, que incluye escribir un título, una fecha y hacer referencia a un grupo (1ro Batx. 3ro ESO etc.) entre otros parámetros, y vigilar en no cometer faltas de ortografía como por ejemplo cambiar las b por v, las c por z, olvidar la letra h o cambiar las g por j.
Para hacer una buena redacción deberíamos realizar una búsqueda de datos sobre el tema requerido antes de empezar a escribir, y para tener una idea clara de lo que queremos hacer, es muy útil escribir un borrador antes de escribir la redacción definitiva.
Una vez se empieza a escribir debemos tener en cuenta diferentes parámetros. Es muy importante organizar y clarificar las ideas que se quieren expresar, y para organizarlas debemos utilizar conectores. El uso de conectores enriquece la redacción, y unas ideas bien organizadas dan coherencia al texto.
Si hubiera seguido estos parámetros, mi redacción habría estado a un nivel superior y por tanto habría aprobado. Ahora ya sé que es lo que debo hacer la próxima vez. Pero antes de terminar se explican los tres pasos a seguir para realizar un comentario de texto que comentamos en clase el día 8 de Octubre.

Comentario de Texto
1.       Lectura: comprender literalmente lo que se está leyendo.
2.       Borrador con anotaciones: “diseñar” el texto, las partes, como fragmentarlo etc.
3.       Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario