Mujeres literarias

Cuando Mari Carmen explicaba el Novecentismo en clase, dijo que por primera vez hubo generaciones de mujeres que pudieron tener estudios y participar. Dijo varios nombres, pero que yo pudiera apuntar; María Zambrano y Victoria Kent. Me sorprendió que no profundizara más en el tema. Creo que es interesante y me quedé con la intriga de saber quien eran estas dos mujeres, así que decidí buscarlo. Aquí se resume lo que pude encontrar.

María Zambrano

Nació en Vélez-Málaga en 1904, donde vivió hasta los cuatro años. Después de una breve estancia en Madrid, se trasladó a Segovia donde vivió durante su adolescencia. Fue entonces donde coincidió con el poeta Antonio Machado, muy amigo de su padre, y que sería de gran importancia en su vida.
En 1927 asistió a las clases de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri en la Universidad Central de Madrid, cosa que no era nada común tratándose de una mujer. Completó la carrera de Filosofía. Mientras escribía su tesis doctoral, trabajaba como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central.

Durante la Segunda República Española, traba amistades con integrantes de la Generación del 27 y en 1936 se casa con Alfonso Rodríguez Aldave con el que se fue a Chile para volver a España en 1937 cuando la guerra ya se consideraba perdida.
Hasta exiliarse, María Zambrano vivió en Valencia y Barcelona. Cruzó la frontera francesa en 1939 mientras su marido trabajaba en el ejército, y acompañada de su madre. Su siguiente parada fue La Habana, donde trabajó como profesora de Universidad. Después se dirigió a Méjico y donde también trabajó como profesora de la Universidad San Nicolás de Hidalgo de Morelia. Posteriormente dio cursos en el Departamento de Estudios Hispánicos de Hidalgo de la Universidad de San Juan de Puerto Rico.
Cuando murió su madre en 1946, viajó a París donde vivió hasta 1949, cuando vuelve a La Habana donde vivirá hasta 1953. Posteriormente volverá a Europa, concretamente a Roma, donde vivirá hasta 1664 donde se relaciona con intelectuales, algunos españoles como Rafael Alberti o Jorge Guillén. A partir de 1966 se empieza a reconocer su obra, pero no es hasta 1980 cuando recibe su primer reconocimiento oficial, al ser nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias.
En 1981 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1984 vuelve a Madrid y morirá el 6 de febrero de 1991.



Victoria Kant

Nacida en Málaga en 1898, rompió con la idea que se tenía de la mujer al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Acabó la carrera y se hico abogada, convirtiéndose en la primera mujer que ingresaba en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera. Su popularidad alcanzó el máximo cuando asumió la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó por firmar un manifiesto republicano, convirtiéndose en la primera mujer que ejercía como abogada ante un tribunal militar.
Al proclamarse la Segunda República Española, se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes. El gobierno la nombró directora general de Prisiones, y mientras estuvo en esa posición, humanizó las condiciones de vida de los presos.
A pesar de su ideología feminista, se opuso a que las mujeres pudieran votar ya que creía que todos los posibles votos pasarían a pertenecer a los partidos conservadores.
Durante la Guerra Civil, fue enviada a París como secretaria de la embajada española. Durante el gobierno de Franco, permaneció allí, pero se vio sorprendida por la invasión de Alemania a Francia y tuvo que exiliarse a Méjico y Estados Unidos, donde murió en 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario