El árbol de la ciencia. El final de la novela

Esta es la última entrada que voy a publicar sobre El árbol de la ciencia y en ella se resumen las dos últimas partes, la sexta y la séptima. También incluyo, en la parte final, una opinión personal de la novela.
Estas dos últimas partes no han tenido mucha intriga para mí ya que un compañero me explicó el final sin saber que yo aún no lo había leído. De todos modos, me interesaba saber cuáles eran las causas de la muerte del protagonista y su mujer. Así que me lo leí rápido y me gustó.

Sexta Parte

Esta parte se titula La experiencia en Madrid i transcurre después de que Andrés abandone Alcolea del Campo. Consta de nueve capítulos.
En esta parte suceden muchas cosas de ámbitos diferentes. En el de las amistades, el laboral, pero sobretodo suceden muchas cosas que hacen referencia a Lulú. Pero empecemos por el principio. Las amistades.
En la sexta parte, Andrés se encuentra con viejos amigos con los que cursó la carrera de Medicina como Montaner o Julio. El primero le explica que Julio Aracil había montado una clínica y que se había casado con una mujer a la que no quería i a la que de alguna manera prostituía. La mayoría de sus amigos no ejercían de médicos o no habían prosperado como tales. Sólo un amigo de Andrés había sido algo en la vida y para serlo tuvo que marcharse de España. Este punto es una clara protesta a la situación española en la que no se puede tener un futuro próspero. Si quieres tenerlo debes ir al extranjero.
Por otro lado, Andrés se pone a trabajar como médico de higiene, trabajo que no le gusta para nada. Durante este periodo de su vida forma parte de esta sociedad podrida en la que España estaba sometida ya que firmaba informes cuando no debía. Los informes que firmaba pertenecían a prostitutas que le daban pena y los clientes de las cuales eran de la alta sociedad, hecho que choca a Andrés. Finalmente decide abandonar este puesto y consigue otro en el hospital La Esperanza.
Por último, en esta parte se solidifica muchísimo la relación con Lulú. Al volver de Alcolea, un día se encuentra con ella por la calle y quedan para tomar un café. Ella le cuenta cómo va su vida familiar y le explica que Niní lo había dejado con Julio, se había casado con un hombre con dinero que le había puesto una tienda a Lulú. Después de este encuentro, Andrés va a visitarla a la tienda y a partir de entonces empiezan a verse muy a menudo. Finalmente, un día que Andrés está visitando a Lulú en la tienda, se declara y le da un beso. Lulú le confiesa que estuvo enamorada de él des de el primer día que lo vio.

Séptima parte

Esta séptima parte, la última, la podría dividir en dos partes ya que al principio empieza muy bien, tanto para Lulú como para Andrés, pero en los últimos dos capítulos de los cuatro que hay, se vuelve muy trágica.
Andrés consigue un trabajo como traductor de artículos y empieza su vida con Lulú después de casarse por la Iglesia. Se trasladan a una casa situada en otro barrio y Andrés se niega a que Doña Leonarda viva con ellos, hecho que deja a la vista el carácter un poco rompedor que tiene Andrés Hurtado. La pareja está cada vez más enamorada y feliz, hecho que provoca que Andrés se angustie por miedo a que todo se pueda estropear de golpe. Finalmente esta felicidad se transforma en angustia y nerviosismo porque Lulú quiere tener un hijo y a Andrés le angustia la idea. Al final Lulú se queda embarazada, pero al dar a luz surge un problema y el niño nace muerto. Debido a las complicaciones del parto, Lulú muere a los tres días. Andrés, apenado y destrozado, no puede superarlo y acaba por envenenarse, y morir.

Opinión personal

El árbol de la ciencia me ha gustado. No es el género que suelo leer y supongo que esta es una de las razones por las que me ha gustado. Antes de trabajar la Generación del 98 en clase, tenía una idea equivocada de lo que suponía leer libros “antiguos” ya que los que nos hacen leer en otras asignaturas pueden llegar a pertenecer a la Edad Media, y esos ya me cuestan más. Por esa razón, cuando nos mandan leer un libro propuesto por el colegio lo miramos con recelo. Pero esta vez ha sido diferente. 

El árbol de la ciencia me lo he leído de forma constante y con mucho gusto. Me ha gustado la forma de presentar una sociedad y un país que están un poco podridos a través de la mirada de Andrés Hurtado. Al principio, el carácter y la personalidad del protagonista me molestaban un poco ya que no entendía como podía verlo todo de manera tan negativa y ser tan antisocial, pero a medida que he ido leyendo la novela ya no me sorprendía ninguna de sus acciones o pensamientos. Yo veía a Andrés como si fuera una mente neutral (aunque no lo es) en medio de una sociedad que intenta engañarse a sí misma.
Lo que me costó más de leer fueron las conversaciones entre Iturrioz y Andrés. Era capaz de captar las ideas principales, pero para captar ideas que estaban un poco escondidas, necesitaba ponerlo en común en clase, para saber si la idea que yo tenía era correcta, y para saber qué cosas me había perdido.

Como he dicho al principio, la novela me ha gustado y la recomiendo. No descarto volver a leérmela en un futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario