Federico García Lorca

Cuando Mari Carmen explicaba la Generación del 27, realzó la figura de Federico García Lorca. Dijo que era una persona con un carácter muy abierto, divertido atractivo y que dentro de la Residencia de Estudiantes, entabló amistad con Dalí, con el que mantuvo una relación. Me intrigó la figura de este hombre, así que he hecho una búsqueda para saber un poco más de su vida y también de su estilo. En esta entrada se explica lo que he encontrado.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898) – 19 de agosto 1936), fue un poeta, dramaturgo y prosista español aunque también conocía otras artes. Formó parte de la Generación del 27, y es de los poetas más populares del siglo XX.

Hijo de una familia acomodada, heredó el gusto por la literatura gracias a su madre, que trabajaba como maestra, y era una persona culta. Su padre se convirtió en un pequeño propietario que hico fortuna en Cuba. No destacaba como alumno, era más bien irregular, y a los 6 años lo mandaron a estudiar a Almería, ciudad en la que vivirá con su familia durante tres años, para volver luego a Granada a continuar sus estudios. Vivir en Granada supuso para Lorca una suerte, ya que era un núcleo cultural muy potente, con una universidad muy prestigiosa.

Cuando llega a Granada abandona la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes (1918 – 1928) dónde se relacionó con artistas de su generación como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y sobre todo Buñuel y Dalí. García Lorca tenia gran capacidad para establecer relaciones ya que era muy abierto y divertido. En la Residencia de Estudiantes conoce a Dalí, el que será su amigo, y con el que mantuvo una relación sentimental durante muchos años, hasta que Dalí conoce a Gala y se casa con ella. Lorca y Dalí tenían los mismos intereses, eran curiosos, creativos y artistas.

En 1929 viaja a Nueva York, donde escribe el libro Poeta en Nueva York.
Al instaurarse la Segunda República española, fue nombrado co-director de la compañía estatal de teatro <<La barraca>> donde pudo adaptar y escribir obras de teatro.

Debido a su afinidad con el Frente Popular, a su abierta homosexualidad, y a que se consideraba públicamente libertario, en 1936 y debido a una denuncia anónima, fue detenido en la casa de unos amigos donde se escondía. Se cree que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 y su cuerpo fue enterrado en una fosa común anónima de los alrededores.

Federico García Lorca junto con otros miembros de la Generación del 27 participaron en el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla.

Estilo

Lorca utiliza mucho los símbolos en su poesía. Los más utilizados son:

- La luna: símbolo más frecuente. Se suele asociar con la muerte pero también con el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, simboliza la muerte.
- La sangre: representa la vida. Derramada simboliza muerte. También simboliza lo fecundo, lo sexual.
- El caballo (y su jinete): muy presente en todas sus obras. Siempre se relaciona con la muerte, aunque también puede representar vida y el erotismo masculino.
- Las hierbas: acostumbran a ser símbolos de la muerte.
- Los metales: También se asocian con la muerte. Aparecen bajo la forma de armas blancas que conllevan siempre tragedia.

La metáfora: figura retórica predominante en su estilo. Maneja metáforas arriesgadas. Su obra tiene gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas de Lorca relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados.

El neopopularismo: Sus obras están pobladas de elementos tradicionales que demuestran su gran cultura literaria. Los cantos y musicas tradicionales son presencias constantes en su poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario