“Hijos del 98”

En una de las fotocopias que Mari Carmen nos dio sobre el Novecentismo y la Generación del 14, salía este concepto, el cual no acabé de entender. Significa que la Generación del 14 es hija de la Generación del 98 pero, ¿qué es lo que las une, y qué es lo que las diferencia? Decidí buscar las diferencias y similitudes. La mayoría estaban explicadas en las fotocopias que nos dio Mari Carmen, aunque acabé de ayudarme con Internet.

Similitudes

La similitud principal que une a las dos generaciones es la preocupación que ambas tienen respecto a España. Tienen las mismas preguntas sobre el país: el problema de la identidad española, de donde venían, el pasado auténtico etc. Las dos generaciones intentan limpiar la historia de España de las falsas interpretaciones.
La Generación del 14 recoge de la Generación del 98 el afán de belleza y la preocupación crítica y ambas desean ser, aún más españoles, europeos y universales por expresa voluntad.

Diferencias

La Generación del 14 reacciona contra las inclinaciones anarquizantes y el pesimismo de la Generación del 98.
Mientras que las personalidades europeas que inspiraban a los noventayochistas eran principalmente Zola, Tolstoy, Ibsen, Nietzche y Verlaine, a la Generación del 14 busca inspiración en Bergson, Dilthey, Sorel, Freud y vanguardistas internacionales.
Aunque ambas generaciones se consideraran abiertas a Europa, la del 98 se estancó en una labor de autoanálisis y reconocimiento de la peculiaridad española.

Creo que las similitudes y las diferencias se encuentran bastante igualadas en número, pero seguramente algunas de las similitudes tienen más peso que algunas diferencias. Aún así, quien soy yo para decidir si son o no son hijos del 98. Sólo quería tener una idea de que tenían en común i que las diferenciaba y la verdad es que he resuelto mi duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario