Las Vanguardias

El único movimiento vanguardista que conocía (y no sabía que era vanguardista) era el cubismo, y el único nombre que reconocía era el de Picasso. Por suerte después de elaborar esta entrada me ha quedado todo mucho más claro, y a la vez me ha gustado, ya que buscando las ilustraciones para cada “ismo” he podido relacionar los conceptos con las obras. En esta entrada se explican los principales movimientos vanguardistas que hemos trabajado en clase.

En torno a la Primera Guerra Mundial surgieron diferentes movimientos vanguardistas con el objetivo de crear un arte completamente nuevo y original, y para lograrlo, se experimenta con nuevas formas. Los movimientos vanguardistas buscan provocar, pretenden ser rupturistas y se proclaman voluntariamente minoritarias como declaran en sus manifiestos. 
Algunos movimientos vanguardistas han marcado un antes y un después, mientras que otros duraron muy poco tiempo. En general, consiguieron que el artista se pudiera expresar con total libertad, hecho que ha persistido desde entonces.


Las vanguardias más destacadas son:

El futurismo

Surgió en Italia durante el primer decenio del siglo XX. Su fundador fue Marinetti y cultiva el mito de la victoria y el triunfalismo. En su manifiesto se declara antirromanticista y canta el mundo moderno, por ejemplo las máquinas, la velocidad, el deporte o la guerra. Los artistas se inspiran en la cultura urbana.
El futurismo acabó coincidiendo en términos políticos con el fascismo.


El cubismo

Surge hacia 1913. Como en la pintura, presenta una imagen descompuesta en formas geométricas y acumula y superpone diferentes perspectivas formando collages o caligramas.

Picasso


El dadaísmo

Fundado en 1916, reivindica la visión del mundo desde un punto de vista infantil, anterior a toda lógica, al margen de toda preocupación social o moral. Propone liberar la fantasía del artista y permite utilizar un lenguaje incoherente. Fue el movimiento más efímero y abrió el paso al surrealismo.
Ejemplo de un poema dadaísta:

La niña llama a su padre: 
"Tatá, dadá".
La niña llama a su madre:
"Tatá, dadá".  
Al ver las sopas, 
la niña dijo: 
"Tatá, dadá". 
Igual al ir en tren, 
cuando vio la verde montaña 
y el fino mar. 
"Todo lo confunde", dijo 
su madre. Y era verdad. 
Porque cuando yo la oía 
decir: "Tatá, dadá", 
veía la bola del mundo 
rodar, rodar, 
el mundo todo una bola, 
y en ella papá, mamá, 
el mar, las montañas, todo 
hecho una bola confusa;
el mundo: "Tatá, dadá".
Pedro Salinas


El surrealismo

Se basa en las teorías sobre el subconsciente de Freud. Su manifiesto data de 1924 y reivindica el mundo autónomo de la psiquis o inconsciencia y la idea de que el ante está más allá de la realidad. Pare ello, recurren a la escritura automática y aspiran a captar el mundo de los sueños.


El expresionismo

Este movimiento pretende sacar las emociones de dentro a fuera. Es un movimiento que surge muy temprano y la característica de desconectar su arte con lo humano no está del todo desarrollada. En poemas expresionistas encontramos algunas distorsiones en el orden lógico de las frases.


El ultraísmo

Movimiento hispano. El primer manifiesto data de 1919, y recibe influencia del dadaísmo, el futurismo y el cubismo. Canta temas como el cine, los deportes o adelantos técnicos con metáforas chocantes e ilógicas. También elimina la rima y trata de fusionar poesía y plástica. Pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas.

El creacionismo

Movimiento hispano. Elimina lo anecdótico, lo descriptivo y los signos de puntuación. Da la impresión de ilación de imágenes. Es un arte con un fin en si mismo, separado de lo moral, filosófico o político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario