Análisis de un poema

Para practicar para el examen que se avecina, hemos analizado un poema de Federico García Lorca en clase. Primero hemos leído los poemas para, posteriormente, ponerlo en común e intentar llegar todos a alguna conclusión. A continuación se explican las conclusiones a las que hemos llegado.

Verte desnuda es recordar la tierra.
La tierra lisa, limpia de caballos.
La tierra sin un junco, forma pura
cerrada al porvenir: confín de plata.

Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle,
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.

La sangre sonará por las alcobas
y venderá con espalda fulgurante,
pero tú no sabrás dónde se ocultan
el corazón de sapo o la violeta.

Tu vientre es una lucha de raíces,
tus labios son un alba sin contorno,
bajo las rosas tibias de la cama
los muertos gimen esperando turno.
Federico García Lorca

En el primer párrafo se nos presenta a una doncella pura, lisa, bella y virgen. Toda esa información la podemos extraer del poema.
En la frase “limpia de caballos”. El caballo para Lorca simboliza sensualidad. En este contexto significa que la muchacha es virgen, que no conoce el amor erótico.
En el segundo párrafo habla de la hermosura de la muchacha y de su inaccesibilidad. Cuando habla de “el ansia de la lluvia” habla de comprender la sensación de tenerla y cuando escribe “sin encontrar la luz de su mejilla”, habla de que la chica no está a su alcance.
En el tercer párrafo se expresa que el amor llegará de una forma violenta y a la vez dice que la muchacha conocerá el amor “físico” pero no conocerá la cara oscura de éste.
En el último párrafo se expresa la confusión de la chica delante de este contacto con el amor. Cuando Lorca escribe que “los muertos gimen esperando turno”, significa que todo, hasta los muertos “hacen cola” para verla desnuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario