Pío Baroja

Pío Baroja (1872 – 1956)
Fue un escritor muy prolífico. Al final de su vida había escrito unas 60 novelas.
Nació en San Sebastián y estudió medicina. Cuando terminó los estudios presentó como trabajo de final de carrera un estudio sobre el dolor. Ejerció de médico durante unos meses y luego abandonó la medicina. Se fue a Madrid, y aunque viajó bastante, vivió en la capital hasta que murió.
Pío Baroja empezó a escribir en 1900, cuando entra en contacto con los grupos de intelectuales y se dedica únicamente a la literatura, su verdadera vocación. Era un hombre con un carácter peculiar. Se caracterizaba por ser un hombre con inquietudes y por ser una persona muy solitaria, no tenia habilidades sociales. Se sentía diferente porque tenía una visión del mundo peculiar. Era una persona especial, extremadamente inteligente y culto. Siempre estaba al corriente de las corrientes filosóficas del extranjero. En 1935 entró a formar parte de la RAE.
Murió en 1956.
Pío Baroja




Después de hacer esta breve introducción a Pío Baroja, hicimos una búsqueda en Internet junto con unas actividades, las que se plantean en el siguiente enlace:

Para responder estas preguntas pudimos consultar también otras dos biografías colgadas en Internet sobre Pío Baroja que nos dieron información mucho más detallada sobre su vida.
Los datos más relevantes que pudimos extraer de esta actividad fueron, por ejemplo, que Pío Baroja perteneció a la Generación del 98.
Un dato que me sorprendió fue el poco tiempo que se dedicó a la medicina cuando se había pasado años estudiando para serlo. Pude saber que se había dedicado a la medicina durante apenas unos meses entre el año 1894 y 1895 en Cestona.
Aunque aún no conocía su obra, pude conocer tres de sus libros,
Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia y La busca.

Creí conveniente profundizar un poco más sobre su obra ya que en la pequeña biografía que hay al inicio de la entrada sólo se habla de su vida. Busqué cuales habían sido sus obras más importantes y cuando las publicó. Lo que obtuve es lo siguiente:

Paradox rey (1906), Camino de perfección (1902), Zalacaín el aventurero (1909) y El árbol de la ciencia (1911). Estas podrian destacarse como las más importantes.
Las obras de Pío Baroja se caracterizan por la espontaneidad, la observación sencilla de la realidad en un ambiente cotidiano, un estilo directo, sencillo y flexible. Todas las obras con estas características mantienen un esquema pautado y muchas de ellas son utilizadas como reflexión filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario