El Modernismo y la Generación del 98

Dado por finalizado el tema de la Crisis Finisecular hemos introducido los siguientes conceptos en clase.

Debido a todos los cambios que se produjeron durante este periodo, surgieron dos grupos dependiendo de si su punto de vista frente a la crisis era pesimista o optimista.
El grupo que tenía una visión optimista era el Grupo de Modernistas, mientras que los que tenían una visión pesimista eran el Grupo del 98.
Los integrantes de los dos grupos compartían tertulias y se comunicaban entre ellos aunque tenían diferentes características.
Los Modernistas eran rebeldes y desenfrenados, vivían una vida sin demasiados límites y intentaban provocar.
Pío Baroja estaba dentro del Grupo del 98.
Este pequeño resumen es lo que he podido anotar en clase, pero como me quedaron unos apuntes un poco pobres hice una búsqueda en Internet sobre estos dos conceptos, que se explica a continuación.

Modernismo
En literatura española, el Modernismo se conoce como un movimiento literario, principalmente en la poesía, que se caracterizó por su rebeldía y el gran cambio que se dio en el lenguaje y la métrica de sus obras y que se desarrolló entre 1880 y 1910. Estas fechas no son exactas ya que hay dos posturas frente a lo que significó este movimiento. La que defiende que no fue solo un movimiento sino que supuso una época y no tiene lugar entre dos fechas concretas, y la postura que defiende que tuvo lugar entre dos fechas bien definidas.
El Modernismo tiene muchas características pero principalmente se conoce por este carácter rebelde y en la renovación de la métrica (adaptación de la métrica castellana a la latina) y del léxico como por ejemplo la ampliación de la utilización de los cultismos. En las obras modernistas, los autores pueden huir de la realidad del día a día y centrar sus obras en tiempos pasados o en espacios imaginarios. Esta rebeldía que rompe con la poesía tradicionalista que había hasta entonces se debe a las ganas de innovar e intentar alcanzar la perfección que se estaba desarrollando en Europa.
Son muchos los autores destacados de este movimiento y no solo españoles sino de muchos lugares del mundo, ya que no es un movimiento que se diera sólo en este país, pero yo mencionaré dos de los más importantes, el nicaragüense Rubén Darío y el español Antonio Machado.
Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Nicaragua en 1867. Viajó por Europa y América, pasando por Argentina, Francia (concretamente en París) y España entre otros muchos lugares. Era capaz de poetizar todo tipo de temas aunque es conocido como uno de los grandes poetas del amor y por el erotismo reflejado en sus obras. Él es posiblemente, el poeta hispánico con mayor influencia en la poesía del siglo XX.
Sus obras más destacadas son; Abrojos (1887), Canto épico a las glorias de Chile (1888), Azul (1888), Prosas profanas (1896 y 1901), Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907) y Poema de otoño y otros poemas (1908).
Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875. Es el segundo hijo de cinco hermanos, uno de ellos también poeta. Con solo 18 años y coincidiendo con la muerte de su padre, publicó sus primeros escritos en prosa. Seis años más tarde viajó a París, ciudad a la que volvería años más tarde y donde conoció a uno de sus mejores amigos Rubén Darío. En 1901 se publican sus primeras poesías y dos años más tarde publica Soledades. En 1927 entra a formar parte de la RAE. En 1936 estalla la Guerra Civil Española y debido a sus creencias políticas se ve obligado a huir a Valencia y más tarde a Barcelona. Un año más tarde publica su último libro La Guerra y dos años más tarde se va a Francia y muere allí el 22 de Febrero.

Toda esta información la he encontrado en diferentes páginas web entre ellas Wikipedia y blogs dedicados a la literatura entre los cuales destaco uno que me ha parecido bastante completo y donde se puede encontrar más información:

Trabajando el Modernismo en clase, Mari Carmen nos dio una fotocopia que contenía dos poemas de J. Ramón Jiménez; Jardines Lejanos (1904) y Otra balada a la luna (Las hojas verdes 1909), dónde se reflejan claramente los principales rasgos y características del Modernismo.
Generación del 98
Para obtener información sobre la Generación del 98 he encontrado una página web realmente útil. En ella no solo hay información bien estructurada sino que además hay un apartado final con actividades para verificar si has entendido lo que has leído. Recuerdo haber utilizado esta página web con Isabel el curso pasado y aunque seguidamente se muestra el enlace para acceder directamente a ella, he incluido el enlace en el apartado de Enlaces de interés con el nombre de Generación del 98. Esto es lo que he podido extraer.

La Generación del 98 la formaron un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875 que les movía el mismo acontecimiento, la decadencia española de 1898. Todos los miembros de la Generación del 98 se enfrentan a la misma España que ofrece una imagen lamentable y presentan todos la misma reacción; analizar los males de España y proponer soluciones. Sus componentes más destacados son Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Valle – Inclán y Antonio Machado.
En sus obras, la Generación del 98 se rebela y protesta ante el atraso de España. Al mismo tiempo proponen soluciones cómo integrar España al resto de Europa. En sus obras también se reflejan los valores patrióticos que abocan los escritores y debido a que mediante sus escritos exponen sus ideas, adoptan un estilo literario donde predomina el lenguaje sencillo, utilizando vocabulario apropiado y el predominio de la oración simple y breve.
Azorín, de la Generación del 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario