Novela experimental de los años 60

La novela experimental surge a comienzos de los años 60 como reacción contra los defectos de la novela social: un estilo pobre, estructuras sencillas y la falta de personajes complejos. Muchos autores deciden poner fin a estas limitaciones novelísticas y empiezan una renovación, un cambio de estética. Aunque la forma será renovada, persiste la crítica social.
Pero primero situémonos en el ámbito social.
En España se está dando un proceso de industrialización y desarrollo económico que permite a la población tener un acceso más directo a la cultura, favoreciendo el avance de la clase media, y favoreciendo también la demanda de libros y por lo tanto, el crecimiento y expansión de la literatura.
Otro factor que favorece la expansión de la literatura es que se da una cierta liberalización social y la censura es mucho menor, coincidiendo con la aprobación de la ley de prensa (1966), que eliminaba esta censura.
Otro factor muy importante es que se fomentó el turismo en España. En la década de los 60 llegaron muchos extranjeros a España que permitió traer aire fresco y nuevas culturas al país, que ayudaron a crear un ambiente de “liberación”. Este sentimiento también fue provocado por la posibilidad de leer las novelas que durante los primeros años del régimen habían estado tan fuertemente censuradas. Poco a poco, la mentalidad de la población fue abriéndose.
Todos estos aspectos sociales favorecen que se desarrolle la novela experimental. En este nuevo estilo de novela, se introducen varios puntos de vista narrativos y el monólogo interior, dónde el personaje expresa sus pensamientos espontáneos sin la necesidad de ser ordenados, y el estilo indirecto libre son muy importantes. En muchas de las novelas se rompe el hilo narrativo, jugando con el tiempo, creando dificultades al lector y creando un desorden temporal. En general, este tipo de novelas contienen un lenguaje muy elaborado, que mezcla todos los registros lingüísticos.
Publicidad para fomentar el turismo en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario